
Yatzil es de Caracas, Venezuela. Tiene 33 años y es madre de 5 niños y 2 niñas. Llegó a Colombia en el año 2017 y desde entonces ha luchado por salir adelante y adaptarse a este país, al que sus hijos llaman hogar.
En Venezuela vivía junto a sus tres hijos y su esposo. Se dedicaba a administrar dos puestos de ropa, donde vendía camisas, pantaletas, “shorts”, suéteres y más. Además, su esposo trabajaba en una empresa de envíos. Esto, les permitía tener una casa propia y vivir bien.
Cuando empezó la situación económica todo se puso más caro y fueron bajando las ventas. A su esposo ya no le pagaban lo suficiente y tuvo que renunciar. Vendieron uno de los negocios, pero pronto no fue suficiente y su esposo tomó la decisión de viajar a Barranquilla a trabajar con algunos familiares. Así pasaron un año, a distancia, pero las necesidades eran cada vez más grandes, por lo que tomaron la decisión de vender el otro puesto de ropa y emprender el viaje.
Una nueva vida en Colombia
En el año 2017 cientos de migrantes salían de Venezuela hacia Colombia y otros países del continente. Yatzil y sus hijos eran una de esas de familias. Tuvieron que hacer fila durante cuatro días en la terminal de autobuses de Caracas. Luego de 12 horas de viaje en bus, llegaron a Maracaibo, dónde se encontraron con la parte más difícil de su viaje. Como sus hijos no tenían pasaporte, tuvieron que pasar por una “trocha” y correr. Esta zona es peligrosa y controlada por bandas delincuenciales, pero lo lograron y pudieron tomar otro bus hacia Barranquilla donde los esperaba su esposo.
Como su esposo ya llevaba un tiempo trabajando, llegaron a quedarse en una casa. A los pocos días empezaron a salir a la calle a vender bolsas, dulces y agua, con eso juntaban para el arriendo y la comida. No ha sido fácil, el dinero que ganaban era para sus gastos diarios, sin embargo, sus hijos pudieron empezar a estudiar y allí se conocieron con los hijos de Yasmari, una de nuestras voluntarias. 
Cuidando de su embarazo
Con la ayuda de Yasmari, Medical Teams inició las atenciones para Yatzil con el fin de brindarle controles prenatales, ecografías y exámenes. Su familia contó con el acompañamiento familiar de la voluntaria, educación en salud en temas de protección, hábitos de vida saludables y prevención de Covid – 19. Así mismo, fue agregada a nuestras redes de comunicación comunitaria (grupo de WhatsApp), donde recibe información de interés diariamente.
En cuanto a la atención que ha recibido, Yatzil expresa que “los servicios de Medical Teams me parecen excelentes porque me gusta cómo atienden a la gente”.
Un futuro con su familia
Actualmente Yatzil ya tiene su PPT y está afiliada al sistema de salud. Tuvo una niña llamada Yesibel. El nombre inicial con la letra ‘Y’ como todos los miembros de su familia. Ya tiene tres hijos colombianos y aunque extraña mucho su país sabe que sus hijos mayores están felices aquí porque tienen la oportunidad de estudiar y construir un futuro diferente.
Aunque extraña las playas y la comida de Venezuela, allí ya no tiene su casa, por eso quiere lograr poner un negocio, como el que tenía en Venezuela, de esta forma podrá trabaja y y cuidar a sus hijos más pequeños. “Pa’lante”, que con la ayuda de Dios todo se puede”.

