Así, Medical Teams acompañó a Lisbeth durante su embarazo

noviembre 07, 2023

Lisbeth Del Carmen tiene 31 años, es madre de una niña, Yelismar y de tres niños: Yeremis, Emmanuel, y el más joven de la familia, Yosue Daniel. Ya llevan 4 años viviendo en Colombia, en la ciudad de Barranquilla. Migrar ha representado muchos retos para esta familia, pero siguen trabajando para lograr una estabilidad en el país. 

 

 

Lisbeth es muy amable, atenta y conversadora, con una sonrisa estaba lista para contar su historia. En Venezuela trabajaba en un restaurante, pero la situación económica estaba cada vez más difícil. Llegó a un punto, dónde no le alcanzaba para comprar comida ni ropa para sus hijos, por eso tomó la difícil decisión de migrar.  

Después de un tiempo en Colombia, quedó embarazada. Al no estar regularizada no contaba con servicios de salud ni controles prenatales.  

Cuidando la salud de Yosue Daniel 

Anghelís Díaz, voluntaria de la Medical Teams llegó a la puerta de Lisbeth en el 2022 y le contó sobre nuestro programa de atención a mujeres gestantes sin acceso a salud y la registró. Desde ese momento empezó a recibir atención.  

Lisbeth no había tenido ningún control para su embarazo, así que se le programó su primera cita y le realizaron una ecografía.  

Este examen reveló que el feto presentaba una complicación, pues no se le sentían bien los latidos del corazón al bebé. Eso es un signo de alarma, por lo que se activó la ruta de atención con una valoración por ginecología y luego le recomendaron ir de urgencia a un hospital para realizar una cesárea.   

Mientras Lisbeth estuvo en el hospital, el equipo de Medical Teams se aseguró de que recibiera la mejor atención, y que Yosue Daniel estuviera sano. La verdad me siento feliz, contenta, si no hubiera sido por Medical Teams, no hubiera sabido que mi bebé estaba mal de salud” expresa. 

Ya en casa, Lisbeth recibió el acompañamiento y educación en salud y lactancia materna por parte de Anghelís. Así mismo, recibió un cupón electrónico de “recién nacido” para acceder a productos como pañales, pañitos, cremas para ella y Yosue. 

Por otro lado, la premura del parto de Lisbeth, no le dio la oportunidad de saber que Yosue nacería con labio leporino, lo que la afectó emocionalmente. Como parte del seguimiento post parto, agendamos consultas por psicología para que Lisbeth aprendiera a canalizar la angustia que sentía por su hijo. “Medical Teams llegó como una ayuda de Dios para nosotros, ha sido una bendición para nosotros los venezolanos”, expresa Lisbeth. 

Su vida en Colombia 

Actualmente (septiembre 2023), ella y su familia viven en una finca. Por medio de seguimientos telefónicos, Anghelís supo que Yosue fue operado exitosamente hace unos meses por el labio leporino, y eso para Lisbeth fue un gran alivio.  

La vida de esta familia ha cambiado con relación a cómo Medical Teams los/as conoció en el 2022. Ahora, todos/as en casa cuentan con el Permiso Por Protección Temporal (PPT) lo que les permite acceder al sistema de salud y demás derechos para su bienestar y estabilidad.